Compartiendo los datos de ensayos clínicos:
Maximizando beneficios, minimizando riesgo

Recomendación a simple vista: Cuándo Compartir los Datos

Los ensayos clínicos tienen un rol crucial en promover la innovación médica y constituyen una inversión significativa de todos aquellos involucrados – incluyendo los participantes de los ensayos, los auspiciadores y los investigadores. Aunque los datos son generados durante el transcurso del ciclo de vida del ensayo clínico, los resultados en muchas ocasiones no se publican con prontitud y muchos de los datos no se intercambian más allá de entre los investigadores originales.

El intercambio de datos puede adelantar el descubrimiento científico y mejorar el cuidado clínico, maximizando el conocimiento obtenido de la recopilación de datos en los ensayos, estimulando nuevas ideas para investigación y evitando aquellos ensayos innecesarios que hayan sido ya realizados. Sin embargo, para reducir daños potenciales, se necesitan políticas que protejan la privacidad y el consentimiento de los participantes, la validez de los análisis, las inversiones de financiadores y auspiciadores y el reconocimiento académico de los investigadores.

Con este fin, un estudio de consenso del Instituto de Medicina recomienda una serie de principios rectores y un marco práctico con el fin de mejorar el intercambio de datos de ensayos clínicos y el acceso a los mismos – con o sin restricciones – para usos secundarios, lo cual incluye re-análisis, nuevos análisis y meta-análisis. Esta infografía se enfoca exclusivamente en la recomendación del comité sobre cuándo compartir tipos específicos de datos.

¿Qué datos se deben compartir y cuándo en el ciclo de vida de los ensayos clínicos para ayudar a expandir el conocimiento científico a nivel mundial y minimizar los riesgos?